Alexander Hossbach en el Acto de entrega de certificados y diplomas del Proyecto Bilingüe

Alexander Hossbach ofreció su visión del Proyecto Bilingüe, la visión de un alumno que inició sus estudios en Inglaterra y que se incorporó tardíamente al sistema educativo español (puedes leer la transcripción de su intervención debajo del vídeo)


Alexander Hossbach Pérez:

“Me han pedido que haga un resumen del Proyecto Bilingüe desde la perspectiva de un nativo, de alguien procedente de otro sistema educativo pero, antes de hacerlo voy a pediros que, por un momento, tratéis de imaginar la situación que voy a describir: Imagina que eres un alumno, es la sexta hora, estás bastante cansado, es viernes y sólo piensas en llegar a casa y tumbarte. Tras una semana de exámenes has perdido la voluntad de vivir. Si, al igual que Elena, tienes que hacer un largo examen a veinte adolescentes raros y en ese estado, entonces sólo te deseo suerte y todo lo mejor.

Todavía recuerdo la sensación de fatiga y mal humor, incluso de pereza ante una tarea tan ardua. A pesar de todo, no fueron los rostros enfadados, ni el largo examen, ni el dolor de la mano después de escribir sin parar durante diez minutos; lo que más me llamó la atención fue el propio vídeo, sobre el que íbamos a hacer el examen. Se titulaba “Cómo la escuela mata la creatividad” y era un Ted Talk. Para aquéllos que no lo sepan, un Ted Talk es una breve presentación ofrecida ante un público en la que el presentador habla sobre un tema o simplemente ofrece su propia opinión. En esta ocasión el presentador era Sir Ken Robinson, profesor de la Universidad de Warwick, quien critica los sistemas educativos a nivel mundial tal como los conocemos en la actualidad.

Os preguntaréis qué tiene esto que ver con el Proyecto Bilingüe. De hecho está muy relacionado ya que, mientras que el currículo ordinario -al menos para mí- es bastante tedioso, aburrido y nada emocionante; el Proyecto Bilingüe ha evolucionado en estos diez años convirtiéndose en todo lo contrario y acercándose hacia las propuestas de Ken Robinson. Promocionando una enseñanza proactiva a través de una variedad de temas las clases se vuelven más interesantes y atractivas. Además, el Proyecto nos permite desarrollar competencias básicas que podremos utilizar más adelante en nuestras carreras. Y es en este sentido en el que me gustaría compartir una experiencia. Antes de Navidad tuvimos que realizar presentaciones en la materia de Lengua y, aunque las presentaciones eran realizadas en español, resultaba evidente qué alumnos procedían del Proyecto Bilingüe y cuáles no. Y es que los alumnos y alumnas que han cursado el Proyecto Bilingüe han desarrollado la capacidad de hablar en público de una manera precisa y apropiada y, lo que es más importante, de continuar con el discurso incluso si has cometido un error. Así, puedo concluir que las frecuentes presentaciones orales, y el Proyecto Bilingüe en general, han sido muy importantes para desarrollar esas competencias básicas.

Y, volviendo al inglés, creo que es justo decir -y la mayoría de los que estamos aquí estaréis de acuerdo conmigo- que el manejo de la lengua que hemos alcanzado es mayor que en cualquier otro instituto. De hecho, les reto a que encuentren a un grupo de adolescentes de 16-17 años con la misma fluidez, corrección y facilidad de comunicación como el que tenemos hoy aquí.

Y, para terminar, me gustaría felicitar a todos los que hemos finalizado este Proyecto Bilingüe y también a todos los adultos -familias, profesorado- que, de una forma u otra, han contribuido a nuestra educación.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s