Laura Menéndez y África Vincelle en el Acto de entrega de certificados y diplomas del Proyecto Bilingüe

Laura Menéndez y África Vincelle fueron las primeras en intervenir en el Acto de entrega de certificados y diplomas del Proyecto Bilingüe (convenio MEC / British Council) celebrado en el IES el pasado 22 de enero. En su intevención comentando su experiencia en el Proyecto (puedes leer la transcripción de sus intervenciones debajo del vídeo)

 África Vincelle Nieto:

“Buenas tardes, me llamo África y he participado en el Proyecto Bilingüe desde 1º de ESO como todos los alumnos que aquí nos encontramos, con la pequeña diferencia de que no tuve ningún tipo de referencia previa sobre en qué consistía la enseñanza bilingüe, por el hecho de no haber estudiado en el colegio Atalía.

Pasar de un colegio no bilingüe a un instituto que sí lo era parecía un cambio en una etapa ya de por sí bastante complicada. Los docentes de mi antiguo centro me animaron a presentarme a la prueba de acceso para este proyecto y finalmente decidí aceptar, ya que parecía una gran oportunidad que no se presenta fácilmente. Por aquel entonces ni mis padres ni yo éramos conscientes de lo que este realmente significaba en el desarrollo del inglés, pero ahora puedo decir que es una de las mejores decisiones que he tomado.

Unos pocos meses de entrenamiento y trabajo duro me ayudaron a superar el examen final, lo cual me abrió una puerta a una nueva forma de aprendizaje.Todo comienzo es duro, y el mío no era una excepción. Mis primeras semanas en el currículo bilingüe resultaron difíciles de sobrellevar: las palabras no surgían de una forma tan natural como al resto de mis compañeros y compañeras, y mi intento por entender cada frase mencionada en clase no era del todo satisfactorio. Tengo que decir que no estaba sola en esta lucha con el inglés ya que Marina, compañera y amiga desde los tres años, que también está en esta sala con nosotros, había decidido antes que yo empezar en este proyecto bilingüe, y era evidente que, aunque para ella también estaba siendo duro, estaba unos pasos por delante mío. Pero finalmente todo fue posible gracias a mis compañeros y compañeras y al profesorado, que me ayudaron día a día lo mejor que pudieron para introducirme en este tipo de enseñanza.

Una vez que me hube acostumbrado a este método, pude percibir bastantes diferencias entre las clases en español y las clases en inglés. Mi creatividad fue impulsada de una manera como nunca antes lo había sido. Mi originalidad crecía más y más en cada redacción, y aprender de memoria fue sustituido por aprender al entender.

Tengo que reconocer que incluso me empezaba a gustar el inglés, una gran novedad puesto que, hasta aquel momento, incluso lo odiaba un poco. Ahora entiendo que eso se debía a la manera en la que lo había aprendido. Hasta aquel entonces pensaba que el inglés consistía simplemente en gramática y vocabulario, lejos de una visión del lenguaje en sí mismo. Pero desde entonces, empecé a verlo como una nueva y compleja forma de expresarme y comunicarme con el mundo que me rodeaba.

Hoy estamos aquí para conmemorar esta etapa que acaba de finalizar, y así recordar todos los buenos momentos que hemos vivido gracias a ella, dándonos cuenta indirectamente de todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos años y que vendrá con nosotros el resto de nuestras vidas. Hay momentos llenos de emoción, felicidad y risa que resultan agradables al recordarlos, y que nos hacen reír más fuerte y sonreír más ampliamente que la primera vez que los vivimos, haciéndonos entender que fue una etapa por la que valió la pena sacrificarse.”

Laura Menéndez Menéndez:

“Llevamos cuatro años en este Proyecto, cuatro años desde que llegamos aquí y nos conocimos. Muchos ya nos conocíamos, aunque nuestra relación no fuera tan intensa como lo es ahora, y es que la mayoría de nosotros venimos del Colegio Atalía. Venir de Atalía no sólo signicó conocer a la mayor parte de nuestros compañeros y compañeras, también significaba venir de una manera de enseñar y aprender que tiene continuidad en este instituto. Pero eso no quiere decir que fuera fácil. Yo diría que venir de la Atalía nos dio una ventaja pero lo cierto es que cualquiera puede conseguirlo, del mismo modo que África o Marina lo han conseguido.

Empezar en el Proyecto Bilingüe a los tres años nos ha dado habilidades de comprensión oral que nunca perderemos y estoy segura de que eso nos ayudó mucho. Pero, en mi caso, cuando empecé el instituto, el inglés se convirtió en una asignatura dura, cuando no lo había sido con anterioridad. Aunque era buena en la expresión oral, mi gramática y escritura eran flojas y fue aquí donde más noté el cambio. Tuve que trabajar duro los dos primeros años para alcanzar el nivel que debía tener pero debo decir que mereció el esfuerzo.

Para mí, la mayor diferencia entre la enseñanza bilingüe y la no bilingüe no es el inglés, es la manera en la que las cosas se enseñan. Fuimos enseñados a entender lo que estábamos estudiando y eso me ha ayudado mucho este año en algunas materias. Puede que no me guste la Biología pero nunca olvidaré la fórmula de la fotosíntesis y como esa muchas otras; y hacer que alguien recuerde ese tipo de cosas de materias que no te gustan especialmente es un gran trabajo. No me gusta mucho la Biología pero siempre me han encantado la Historia. Nunca he recordado todas las fechas de los acontecimientos importantes de la humanidad pero he aprendido a relacionarlos y a entender porqué ocurrieron lo cual es más importante.

Atender clases en otro idioma es siempre un desafío y debemos estar orgullosos de haber sido capaces de obtener un resultado positivo en este momento de nuestras vidas, independientemente de dónde vengamos o hacia dónde nos dirigimos. Todos hemos tenido una gran oportunidad al estudiar aquí para nuestro futuro y todos hemos alcanzado un nivel de inglés que a mucha gente le gustaría tener. Pero nada es comparable a las experiencias y los buenos momentos que hemos vivido aquí durante estos cuatro años.”

Responder

